La Gran Fiesta solidaria en Nilaya
Para los que conocéis la “Gran Fiesta Solidaria”, creo que sobran las palabras pues seguro que está todavía en el recuerdo de vuestros corazones. Una fiesta muy animada y entrañable con 100-200 participantes en los jardines de Nilaya, al lado de la piscina, con música en vivo, Disc Jockey, baile, juegos, regalos, sorpresas... y muchas risas, para todos los públicos. Eso sí, a las 12 en punto de la noche terminamos, eso quiere decir que es apta para niños, abuelos y todas las personas de buen hacer que sean afines a nuestra causa. Y todo por una buena causa solidaria.
¿Cómo surgió la idea de crear la Fiesta?
Después de dejar India la primera vez, no solo uno, sino muchos cordones de plata de nuestra energía se quedaron atados allí. Es como si una parte nuestra, una parte importante se hubiera quedado en aquel país y nada puiera volver a ser igual nunca más. Y, en efecto, nada era igual. Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos éramos iguales. Ahora nos sentíamos seres que vibrábamos a una frecuencia muy distinta a la que tuvimos cuando llegamos a la India en busca de salud y aventuras. Despertamos a una nueva conciencia, que nos hacía sentir uno con los demás. Que nos hacía entender y sentir mejor la solidaridad, la abundancia, la sincronicidad, la compasión, la responsabilidad, la empatía, el entendimiento… sí, el entendimiento que comporta formar parte del pequeño porcentaje de privilegiados del mundo entero. Que nada es en vano. Y que todos tenemos una función, en nuestro paso por la vida, que cumplir.
Y entendí que la función a cumplir, aparte de mantener nuestro nivel de conciencia elevado y vivir de acuerdo con ello, era ayudar a los demás. Ayudarlos en las mil y una maneras posibles que nuestra imaginación nos dejara entrever. Aquí y allí. Individualmente y colectivamente. Ayudar a los demás a despertar a esta nueva conciencia. Ayudar a conocer que todos tenemos una responsabilidad hacia nosotros y hacia los demás. Equilibrar las diferencias. Quitar un poco de aquí para proveer un poco allí. Recolectar y repartir.
Y así nació la idea de la Gran Fiesta Solidaria de Nilaya. Desde organizar un mercadillo en el jardín, donde recolectamos objetos de los que la gente no le importaba desprenderse y donde los otros compraban, por interés o solo por solidaridad. Hasta diversos espectáculos en vivo: música, baile, juegos, cena buffet, camaradería, buen ambiente y mucha marcha caracterizan ese día de puerta abiertas, y cómo no! ...donaciones para continuar con los proyectos de Kalakar Trust y/o Antyidaya. Entre ellos: facilitar alimentación sana para los niños (leche, plátanos, cacahuetes…); rehacer el techo de la escuela; ampliar la capacidad de la escuela con una gran sala para múltiples usos; vallar el recinto; adecuar lavabos; proveerles del material necesario, ayudarles en los gastos de mantenimiento de la casa madre, etc. etc.
Fiesta que se ha ido repitiendo y se continúa repitiendo año tras año. Pero con una sola diferencia: que en el verano del 2005, volvimos a iniciar nuestra segunda andadura en la India. Empaquetamos nuestras cosas, vendimos el coche, tapamos los muebles, y nos dispusimos a volver a vivir una segunda experiencia en esta vasta e increíble India. Esta vez no lo hacíamos como diplomáticos sino como responsables de una importante ONG española en la India, apoyando precisamente a niños y adolecentes con educación, salud, alimentación e infraestructura escolar. ¡Y no con una sola escuela, sino con 60!
Y ahí estamos. Y ahí seguiremos por el momento, colaborando, hasta que algo nos lo impida, poniendo nuestro granito de arena y animando a los seres que nos rodean a que hagan lo mismo. Una pequeña donación puede cambiar la vida de muchas personas que luchan cada día por su supervivencia. Desde aquí os animamos a que colaboréis de la mejor forma que podáis.
¿Qué requisitos se requieren para participar en la Fiesta?
1.
Ser una persona abierta, que está dispuesta a sacar lo mejor de sí para compartir momentos entrañables con amigos… y con amigos potenciales por conocer.
2.
Llevar una bandeja de comida amorosamente cocinada -a ser posible vegetariana- para unas 6 u 8 personas, para compartir con los demás en un buffet frío (no habrá posibilidad de calentar ningún plato allí). Si te gusta beber no olvides esa parte también.
3.
Venir guapos y además llevar bañador y toalla, por si apetece bañarse en la piscina (a veces hay más gente dentro de la piscina que fuera).
4.
Muchas ganas de marcha y desinhibición para pasarlo bien desde el primer momento. Venir con el cuerpo suelto para una tarde-noche de juegos y baile.
5.
Y llevar dinerito para hacer una contribución a los proyectos de India. Las contribuciones son anónimas para que nadie se sienta obligado a una cantidad determinada. Cada uno decide lo que le conviene, sabiendo que todos pondrán su granito de arena.
Actuaciones en vivo: Los que podáis ofrecer alguna actividad artística y queráis compartir este regalo con los demás estaremos encantados de incluiros en el programa ¡Los que están bendecidos por estos dones no deberían guardarlo para ellos solos. Ser generosos y el Universo os lo devolverá con creces!
Para los que no habéis participado nunca, os diré que esta Fiesta la estamos organizamos cada año, desde que regresamos de la India en nuestra primera vuelta de vivir allí, desde el año 2000, con motivo de recaudar fondos para los proyectos que empezamos a apoyar en ese país. Comenzaron siendo nuestros pequeños proyectos y han acabado siendo los proyectos de todos los participantes a esas ediciones de la Gran Fiesta Solidaria.
¿Qué esponsorizamos?
1.
Empezamos en el barrio de chabolas de Kalakar Trust en Delhi (que varios de vosotros habéis podido ya visitar) con proyectos relacionados con escuelas, mujeres y salud. Ver "Proyectos India" pinchando en el menú principal para saber más sobre estos proyectos, la escuela y la clínica de ese barrio de chabolas que alberga a más de 5.000 personas que viven hacinadas en un espacio poco mayor que un estadio de fútbol.
2.
Entre medio pusimos un granito de arena para ayudar a los gastos de la escuela de Vicky Sherpa en Nepal. Proyecto que hemos visitado y que nos ha parecido excelente la oportunidad que Vicky ofrece a estos niños, para vivir en un mundo mucho mejor ¡Bravo Vicky por tus energías inigualables que han conseguido plasmar a la realidad el sueño de muchas personas! Ya me hubiera gustado que mis hijos hubieran estudiado en una escuela como la tuya. ¡Ojalá hubieran más escuelas integrales en todo el mundo! Ahora sabemos que tu método ha sido aceptado, homologado, y estas impartiendo un curso en la Universidad para formar a docentes en tu pedagogía integradora.
3.
También ayudamos a un orfanato de niñas en Chennai, dirigido por el padre Alphonse, ayuda solicitada por una estupenda sevillana María Abascal, amiga nuestra, que aprovechó más que bien su estancia profesional en Chennai.
4.
Apoyando los proyectos de un padre indio católico, Padre Ravindra, que ha creado un hogar de acogida, Antyodaya, dando cobijo a los más desamparados: niños y niñas de la calle rescatados de la droga y la prostitución, mendigos enfermos, y personas afectadas de lepra. El ejemplo de ese hombre, con su personalidad desbordante, emprendedora, luchador infatigable y a la vez tremendamente compasivo nos ha tocado tan profundo que nos hemos puesto a su disposición para ayudarle en todo lo que podamos.
5.
Dentro de este último proyecto, y con la inestimable colaboración de la Fundación Netri de Barcelona, que en el año 2009 colaboró con nosotros para esponsorizar una moderna ambulancia, también para Antyodaya, hemos finalizado la supervisión de un edificio de 5 plantas, delante de la estación nueva de Delhi, esponsorizado completamente por la misma Fundación Netri, y que sirve como centro de asistencia primaria para niños, que se han perdido o escapado, y llegan a la estación de Delhi sin saber a donde ir. Los hermanos y voluntarios que apoyan al Padre Ravindra trabajando en este nuevo centro asistencial, albergan la esperanza de poderlos localizar antes de que la mafia que se dedica al tráfico de niños lo haga -se estima que tienen un margen de 15 o 20 minutos de promedio antes de que eso suceda. También este centro será un centro de asistencia primaria para mendigos enfermos que han encontrado en la calle, cerca de la estación, o en la propia estación. Allí son atendidos durante unos pocos días, para mientras tanto buscarles un lugar más definitivo, donde puedan ser ayudados.
6.
Casa de acogida de Raikala: Colaboramos puntualmente con la Asociación Blau Magenta al recibir una solicitud de apoyo para mejorar las condiciones de vida para los niños de una casa de acogida en una zona rural muy pobre de India. Raikala cobija a 27 niñas y 13 niños huérfanos y abandonados en el distrito de Kandhamal, en el estado de Orissa.
Generosidad y solidaridad: Necesitamos vuestra sensibilización, colaboración, aportaciones… Cantidades como 25, 30, 50, 100 euros no hacen gran diferencia para nosotros -pues no nos hacen ni más ricos ni más pobres-, pero a ellos sí que les hace una diferencia, la diferencia entre estar en la calle en manos de la mafia que les explota, o vivir bajo un techo como una gran familia.
Fecha de la Fiesta: Para ver la fecha de celebración ir aquí:
Dirección de la Fiesta: Calle de la Vinya, 20. Urbanización Can Tolrá. Cabrils (Maresme).
Desplazamiento: Si tenéis plazas libres en el coche por favor hacerlo saber a través de nuestro Foro "Punto de Encuentro" - que encontrareis en el menú principal de nuestra web www.centronilaya.com - para aprovechar todos los recursos. Os rogamos aparcar después de la casa nº 22 y en el descampado que hay a continuación para no interferir demasiado en la ruta del vecindario.
Para las personas que vienen por primera vez podéis bajar el mapa siguiendo el siguiente link: BAJAR MAPA o pinchando el botón al final de esta página.
Gracias por venir y por ser SOLIDARIOS.
Carta de una participante a una edición interior
Hola a todos y muy en especial a Lola y Peter,
Disfruté muy mucho la Fiesta Solidaria y aunque quisiera describirla con precesión para todos aquellos que no pudieron venir, la realidad sería diferente de cualquiera de las vuestras. Así que dejaré rienda suelta a lo que mi espíritu captó en tan especial día y os lo transcribo en un poema.....
Amor y Solidaridad fueron las estrellas,
armonía y melodías arroparon el evento,
fábulas y risas recrearon un cuento,
decorado con poesías dedicadas para Ella.
Lola, has sembrado en todos los corazones,
una semilla de cariño y espiritualidad
y ahora recoges una excelente cosecha de sabores:
la dulzura del amor y la frescura de la amistad
aliñado con la sonrisa de los niños de la India.
Peter, con tu Agua de Luz sueña nuestro Mar,
pues espera que algún día lo llegues a purificar.
Susurro en la noche, la cena termina
hormigas atraídas, comparten nuestra comida.
Círculo de Energía de espíritus y corazones
danzan como el fuego al son de los acordes.
Lluvia de gratitudes y apadrinaciones
emocionados amigos y sus inspiraciones
despiden con intensos abrazos a los anfitriones.
Cansado el físico de tantas emociones,
reposa el espíritu del inquieto viajero
ya certero de su equipaje ligero
pero con manos llenas de amor sincero.
"Namaste", saludo entre dos almas divinas
que dialogan en el silencio de la noche
y sonríen al viento al partir el último coche.
Gracias a todos por compartir momentos que transmiten mucha inspiración y energía.
Besos para todos con mucho cariño,
Carolina