Colores de Calcuta
Fundación Colores de Calcuta es una ONG que trabaja en India, en el barrio de Pilkhana (La ciudad de la alegría) en Calcuta, centrando su labor en las áreas de salud, educación y formación para el empleo.
Pilkhana, “la ciudad de la alegría”
Calcuta cuenta con una población estimada de más de 15 millones de habitantes, entre los que se calcula que más de 5 millones viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 1€ al día. Muchas de estas personas habitan en grandes barrios marginales (slums) situados cerca de los asentamientos industriales. El proyecto de Fundación Colores de Calcuta se desarrolla en uno de estos barrios, llamado Pilkhana, más conocido como “la ciudad de la alegría”, situado en Howrah, distrito industrial de Calcuta (India).
Pilkhana es uno de los suburbios más extensos de Calcuta, dotado de una infraestructura precaria, con más de 100.000 habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza. Muchos de los habitantes de esta zona son inmigrantes que acudieron a la ciudad en busca de trabajo.
En materia de salud, a las duras condiciones de vida se suma una sanidad pública con recursos insuficientes para la gran densidad de población. Hay además un alto índice de analfabetismo entre los padres y madres, que incide en las pautas de crianza y en el desarrollo de los niños. Por otra parte, la educación pública no es gratuita, lo que dificulta el acceso a la escuela de muchos de los niños del barrio.
El programa de Fundación Colores de Calcuta trata de dar respuesta a las necesidades de esta comunidad específica dentro del contexto de un país emergente, cuya situación económica y social todavía deja fuera a tantas personas sin recursos que encuentran muchas dificultades para sobrevivir, y donde proporcionar oportunidades de formación constituye la herramienta fundamental para que estas personas puedan incorporarse a este proceso de desarrollo que está viviendo India.
India: Modelo de trabajo
Fundación Colores de Calcuta trabaja en colaboración con Seva Sangh Samiti, su contraparte india, cuyo equipo está formado por trabajadores locales que llevan a cabo los proyectos.
Fundación Colores de Calcuta proporciona un apoyo continuo en la implementación de los proyectos, la evaluación del proceso y de los resultados y la valoración de la puesta en marcha de nuevas iniciativas. A su vez, la ONG trabaja por la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo, fortaleciendo la estructura local, impulsando iniciativas de autofinanciación y la búsqueda de recursos dentro de India.
España y red internacional
El trabajo en España se centra en la financiación de los proyectos a través de la colaboración de entidades, socios y donantes particulares. A su vez, se realizan diversas actividades y eventos durante el año, tanto en España como en Italia y Suiza, gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de Colores de Calcuta en Italia y Fundación Petrini en Suiza.
Cada año Fundación Colores de Calcuta elabora un informe anual para acercar a donantes y colaboradores la evolución del programa que refleja el trabajo realizado en cada uno de los proyectos en Calcuta, las acciones llevadas a cabo para su financiación, y la gestión económica. Con el fin de garantizar una total transparencia la gestión de los fondos es auditada, tanto en España como en India.