El hogar de acogida Antyodaya Niketan en Nueva Delhi
(Corto video del programa de TV "Viajeros Callejeros" visitando el centro Antyodaya al final de esta página)
Antyodaya Niketan es una ONG india que atiende a la gente más pobre y enferma que se encuentra en las calles de Nueva Delhi. Dentro de esta ciudad boyante y cosmopolita malvive una "ciudad invisible", poblada de seres humanos que subsisten sin hogar, sin comida, sin educación y - sobre todo - sin futuro.
La fuerza vital y omnipresente detrás de esta ONG es el Padre Ravindra, probablemente lo más parecido a una Madre Teresa en la capital india. Un hombre que practica incondicionalmente los ideales universales de amor, compasión y servicio al prójimo.
Entre otras muchas actividades dirige una casa de acogida situada en el Old Delhi de la capital India, acogiendo y ayudando a los más necesitados.
Dentro de los proyectos de Antyodaya, y con el inestimable apoyo de la Fundación Netri de Barcelona, que desde el año 2008 inició su colaboración con nosotros, se han podido poner en marcha nuevos proyectos de ayuda solidaria. Ello ha sido gracias a la adquisición de primero una nueva ambulancia que recorre las calles de Delhi en asistencia ambulatoria, la construcción de un nuevo edificio como centro de asistencial delante de la Estación de Trenes de Nueva Delhi, y 2 nuevas ambulancias más para ampliar su radio de acción. Más información: http://www.fundacion-netri.org/es/
AMBULANCIAS: Las ambulancias esponsorizadas por la fundación Netri, están recorriendo las calles de Delhi desde el año 2008, llevando una mesa y una silla en el interior, junto con un doctor y un personal sanitario. Aparcando en un lado de la calle, en barrios marginales de Delhi, sacan la mesa, la silla y el botiquín de primeras curas y medicamentos, para en pocos minutos improvisar un ambulatorio asistencial, pasando consulta y realizando primeras curas a todas las personas que en un santiamén se han colocado en una larga fila, delante de este improvisado "dispensario". La mayoría de los doctores y personal sanitario que les acompañan, realizan esa función de forma totalmente solidaria, creando turnos semanales que les permite seguir adelante con sus propias vidas profesionales. Muchas veces podemos ver también a médic@s o enfermer@s europeos, que aprovechando sus vacaciones deciden poner su grano de arena en ayudar a los más necesitados. Más información: http://www.fundacion-netri.org/es/proyecto.aspx?idp=54
NUEVO EDIFICIO: El nuevo edificio, Amritanand Niketan, delante de la New Delhi Railway Station – la estación de trenes de Nueva Delhi - que la Fundación Netri, ha tenido a bien financiar, tiene como objetivo atender y ayudar a niños y mendigos enfermos encontrados en críticas situaciones en los andenes de la estación y en los alrededores de esta. Dicho centro tiene dos objetivos claros:
1.
Encontrar y atender a esos niños perdidos o abandonados, que llegan a la estación de Delhi, solos y desorientados, con la esperanza de poder localizarlos antes de que la mafia, que se dedica a la trata de niños, lo haga. Saben que cuentan con un promedio de 20 minutos antes de que esos niños caigan en las redes de esas personas sin conciencia, que o bien les introducirán en el mundo de las drogas o en el de la prostitución. Algo muy bien representado en la famosa película "Slum Dog Millonaire", que refleja muy fielmente la realidad cotidiana de esta ciudad. Mientras son atendidos provisionalmente en este centro, se busca a sus familias, o en su defecto, se estudia donde redirigirlos para que puedan iniciar una nueva vida que les garantice una forma de vida más digna.
2.
Atender y recoger mendigos enfermos que se encuentran en estado crítico en la misma estación, o en sus proximidades, sin que nadie haya hecho nada para recogerlos ó atenderlos. También desgraciadamente esta es una situación bastante común en Delhi, donde una persona "tirada" en la cera, o en un lado de la calle, no tiene más valor que una colilla de cigarrillo, a juzgar por la indiferencia de los peatones y automovilistas que no se paran para ver si esta persona necesita ayuda, o si está viva o muerta. Quizá se han acostumbrado a una situación que para ellos se ha convertido en algo cotidiano. Más información: http://www.fundacion-netri.org/es/proyecto.aspx?idp=122
Con esas dos iniciativas, Antyodaya se acerca a ellos en vez de esperar que ellos se acerquen a Antyodaya.
Con gran satisfacción nos sentimos partícipes de un proyecto en el que año tras año, desde el 2007, hemos puesto nuestro grano de arena, recogiendo fondos a través de nuestra Fiesta Solidaria y entregándolos a Antyodaya para apoyarlos en los gastos de funcionamiento del hogar de acogida.
Gracias Antyodaya; gracias Fundación Netri; gracias a los hombres y mujeres que colaboran con ellos; gracias por vuestro ejemplo que nos sirve de combustible para continuar colaborando con todos vosotros.